Vientos del pueblo me llevan Essay

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Era el

poeta más destacado en la literatura del siglo XX.

Desde pequeño era pastor de cabras, cuando dejó sus estudios por orden de su padre, empezó a leer y escribir sus primeros poemas mientras cuidaba del rebaño. Pero a medida que pasaba el tiempo Miguel cada vez se descubría a él mismo lo mucho que le gustaba leer y escribir poemas era su pasión, luego conoció a un canónigo llamado Luis Almarcha Hernández y le ayudó aconsejándole que leyese diferentes libros de poetas, que gracias a esa práctica tuvo una buena base de literatura. Durante la guerra civil española le meten en prisión donde su salud empeoró y tenía bronquitis, luego a tuberculosis hizo que murió a los

31 años de edad el 28 de marzo de 1942.

Entre las poesías que podemos destacar en la guerra civil española de Miguel Hernández es «VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN»

En este poema vemos como Miguel reflexiona sobre la situación y hace una llamada al pueblo contra el poder político que los hace sumisos. El espera de ellos que se defiendan y luchen contra las injusticias.

En la primera estrofa podemos notar como el poeta transmite que está siempre con ellos que siempre los tiene en él su pensamiento y siente ese dolor que sufren y que ya no sabe más que decir por esa situación que viven cada día. En la segunda estrofa ya vemos como el poeta habla más con una forma de decepción ya que ve el pueblo más rendido, sin luchar por los derechos ya aceptan la situación ante el poder. En todo el poema, Miguel anuncia y repite que quiere que su pueblo sea fuerte y luche como un león como suelen ser, también cita a todas las regiones de España y sus habitantes que no quiere muertes en vida que cambien todo lo que creen que esta mal y no sigan de pie sin hacer nada y que ya es hora de que el pueblo tome conciencia y abra los ojos ante este sometimiento. Y en la penúltima estrofa nos habla de la muerte como algo normal sin miedo, que lo más importante es morir con orgullo de haber luchado con la cabeza bien alta es decir morir siendo un luchador. Y en la última estrofa ya acaba con la intuición de que en cualquier momento podría morirse pero el sigue insistiendo de que lo más importante es llegar a su objetivo que es la libertad.

How to cite this essay: